Software

Durante estas sesiones hemos trabajado fundamentalmente con herramientas de la web 2.0, pero también existe muchos programas instalados en nuestro ordenador que podemos utilizar para crear actividades o para llevar a cabo diferentes proyectos.


IMPRESS

Impress es la parte de openoffice que crea las presentaciones. Podéis descargar el openoffice completa desde esta dirección, tanto para linux como para windows:
Descargar openoffice.

Ya sabéis que las presentaciones creadas se pueden compartir (o descargar/incrustar  las que otros compañeros hace en http://www.slideshare.net/

Podéis descargaros manuales de impress desde estas páginas

Manual de impress (I)
Manual de impress (II)

En esta presentación tenéis un resumen sobre como hacer presentaciones en impress:






Si preferís los videotutoriales a los formatos anteriores aquí tenéis algunos.

Videotutorial impress (I) (Continúa el videotutorial en el siguiente enlace)
Videotutorial Impress (II)
Videotutorial Impress (III)

Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. En los siguientes enlaces tienes información útil sobre el programa.

Web de Audacity. Para descargar el programa y otra información adicional.
Manual de Audacity. Manual básico en PDF
Tutorial de Audacity. Tutorial en PDF

También podéis encontrar videotutoriales de audacity en youtube. Basta con que pongáis en la caja de búsqueda las palabras videotutorial audacity. Algunos ejemplos:

Videotutorial Audacity (I)
Videotutorial Audaciyt (II)


EXELEARNING

Exelearning es un programa para la creación de contenido web didáctico sin necesidad de grandes conocimientos en edición web. En la siguiente web tenéis casi todo lo que necesitáis para iniciaros en el programa.

http://www.educacontic.es/blog/creacion-de-contenidos-educativos-con-exelearning

Desde las siguientes web también podéis acceder a más información y ejemplos.

Blog de Pilar Torres
Un ejemplo concreto: "La Tierra en el universo"


Me gustaría recordar que, de nuevo, la diferencia no la marca el uso o no de estas u otras herramientas parecidas, sino el diseño didáctico que plantee el profesor. Por ejemplo hay una enorme diferencia entre los siguientes extremos:

1. ¿Cómo usamos impress? El profesor prepara una lista de presentaciones y las usa en lugar de la pizarra. El profesor plantea una estrategia que ayuda al alumno a buscar información y crear su propia presentación para exponerla en clase y colgarla en su blog.
2. ¿Cómo usamos Audacity? El profesor graba o enlaza canciones para que las los niños las toque con la flauta. El profesor plantea una tarea en la que los alumnos deben crear su audio con un cuento, canción, etc. y colgarlo en su blog.
3. El caso de Exelearning es un poco distinto porque quizás sea una herramienta más pensada para el profesor que para los alumnos pero... El profesor se fabrica (con gran esfuerzo) su "libro personalizado" para que se lo aprendan los alumnos en vez de hacerlo una editorial o el profesor (quizás con la colaboración de los alumnos) usa esta herramienta para recopilar el trabajo que hacen los alumnos, por ejemplo componer una unidad didáctica con la aportación de varios grupos (los alumnos trabajarían en un procesador de textos y el profesor usa su material para darle un formato en HTML.