Retomad la tarea que estuvimos haciendo en el curso y visitad los repositorios que tenéis en el blog de aula para buscar recursos útiles en el aula. Se trata de encontrar actividades que podáis hacer con los niños ya, no lugares con muchos recursos. Cread una nueva entrada o página estática para recopilarlos. Mientras más encontréis mejor para vosotros, pero yo os pediría que seleccionarais uno que fuera una tarea (recordad la presentación dónde está los elementos que debe tener la tarea) y a ser posible con idea de aplicarlo en al aula antes de que acabe el módulo. En la próxima sesión veremos una estrategia para evaluar el trabajo de los alumnos. También podremos comentar qué ha funcionado bien y que dificultades se han presentado.
Tarea-2. Cuestionarios online
Cread un cuestionario online para aplicar con los alumnos, no un simple ejercicio para ver cómo se hace. Podéis relacionarlo con la tarea anterior y hacer una prueba online o sobre los contenidos que estéis dando en ese momento, unas preguntas de comprensión lectora, etc.. También puede servir para recopilar datos de vuestros alumnos: nombre, correo electrónico, teléfono... Cualquier cosa que podáis aplicar a vuestro aula. Recordad una cosa: si vais a hacer una prueba DEBE ESTAR INCLUIDA EN EL CURRÍCULUM, quiero decir, debe contar de igual manera que si se hubiera hecho de manera tradicional, a lápiz y papel. Si no lo vais a hacer así, mejor no lo hagáis. Naturalmente debéis incrustarlo o enlazarlo en vuestro blog para que puedan verlo los alumnos con facilidad.
Actividad-3. Aprender a aprender
En las actividades de la sesión anterior ya iniciamos esta serie titulada aprender a aprender. Las TIC no desvalorizan, al contrario, refuerza el papel del profesor, pero no como emisor de información (para eso ya está internet, videotutoriales, etc. etc.) sino diseñador de tareas, proyectos, guía y apoyo del aprendizaje del alumno. Para muestra un botón. Os propongo el reto de que aprendáis por vuestra cuenta a subir un documento a scribd e insertarlo en vuestro blog. Toda la información está en la página titulada web 2.0, pero si necesitáis más usad google y poned algo parecido a "como subir un documento a scrib" o "manual de scrib"... Esta actividad la haremos en el curso, pero aprenderéis mucho más si lo hacéis por vuestra cuenta. Vosotros decidís.
Tarea-4. El lado oscuro de la fuerza.
Quizás hayáis detectado un cierto entusiasmo en el curso por google, una herramienta maravillosa. Desafortunadamente, no todo es tan bonito y google también tiene su lado oscuro, al menos eso dice este libro. Os propongo que leáis la reseña de "El lado oscuro de google. Historia y futuro de la industria de los metadatos" y hagáis un breve comentario en esta entrada con la reflexión que os sugiere. Para leer bien el texto, hacéis clic sobre la imagen y se abrirá en una ventana nueva. Si aún así no veis bien el texto, pulsad la tecla control (Ctrl, abajo a la izquierda) y girad la rueda del ratón. Veréis como se acerca o aleja la imagen, según el sentido de giro.
Actividad-3. Aprender a aprender
En las actividades de la sesión anterior ya iniciamos esta serie titulada aprender a aprender. Las TIC no desvalorizan, al contrario, refuerza el papel del profesor, pero no como emisor de información (para eso ya está internet, videotutoriales, etc. etc.) sino diseñador de tareas, proyectos, guía y apoyo del aprendizaje del alumno. Para muestra un botón. Os propongo el reto de que aprendáis por vuestra cuenta a subir un documento a scribd e insertarlo en vuestro blog. Toda la información está en la página titulada web 2.0, pero si necesitáis más usad google y poned algo parecido a "como subir un documento a scrib" o "manual de scrib"... Esta actividad la haremos en el curso, pero aprenderéis mucho más si lo hacéis por vuestra cuenta. Vosotros decidís.
Tarea-4. El lado oscuro de la fuerza.
Quizás hayáis detectado un cierto entusiasmo en el curso por google, una herramienta maravillosa. Desafortunadamente, no todo es tan bonito y google también tiene su lado oscuro, al menos eso dice este libro. Os propongo que leáis la reseña de "El lado oscuro de google. Historia y futuro de la industria de los metadatos" y hagáis un breve comentario en esta entrada con la reflexión que os sugiere. Para leer bien el texto, hacéis clic sobre la imagen y se abrirá en una ventana nueva. Si aún así no veis bien el texto, pulsad la tecla control (Ctrl, abajo a la izquierda) y girad la rueda del ratón. Veréis como se acerca o aleja la imagen, según el sentido de giro.
¿Os parece mucho? Bueno, son sugerencias como bien sabéis, elegid lo más importante, pero recordad que no aprenderéis mucho en las sesiones presenciales. Y sí de lo que hagáis.
Os deseo Feliz Navidad y que el Año Nuevo haga realidad vuestros sueños.
Os deseo Feliz Navidad y que el Año Nuevo haga realidad vuestros sueños.
yo,como "persona docta en la materia", opino que cualquier monopolio informativo o en los medios de comunicación es un arma de doble filo, ya que según el uso que se haga de ellas pueden democratizar el acceso a los recursos o parcializar la noticia o la visión sobre un hecho. Es inquietante que pueda haber tantos datos circulando por el cibermundo de cualquiera de nosotros, "humildes mortales".
ResponderEliminarA pesar de todo .... FELIZ AÑO!!!!!
Rocío Acevedo Mora
La verdad es que no me ha sorprendido, porque la objetividad no existe desde el momento en que una persona ve una realidad, la interpreta en función de sus conocimientos, su bagaje cultural y vital y por último la cuenta. No existe la objetividad en los medios de comunicación ni públicos ni privados de una sociedad democrático y eso que algunos medios se definen como "serivicio público". Entonces, ¿cabría esperar otra cosa de una empresa que busca ante todo un beneficio? Ante este panorama sólo nos queda desarrollar el sentido crítico, ¿cómo? Leyendo distintas fuentes,distintos medios, pensando, y sobre todo siendo capaz de mantener cierta distancia con todo. Esto es más incómodo, pero es menos borrego.
ResponderEliminarSaludos.
Esto del cibermundo resulta, por lo menos para mi, realmente complicado. La información que circula sobre ti y que tú no puedes controlar resulta preocupante. ¿Cómo unos entes desconocidos sin nombre y de muy difícil acceso poseen información sobre una enorme cantidad de personas? y lo más preocupante ¿qué uso pueden hacer de ella?. Yo no se si alguien es capaz de controlar todo esto, pienso que no y al final esa información es usada según los intereses de aquellos que están pagando.
ResponderEliminarPor otro lado el uso que hacen de ofrecer o no información acerca de algo en función, de nuevo, de los que pagan. Esto asociado a que todos al final nos hemos acostumbrado a buscar la información de una misma fuente, hace que la capacidad para manipular la información sea enorme. Así que estoy de acuerdo con José Manuel, la forma que tenemos de evitarlo es buscar diferentes fuentes y transmitir a nuestros alumnos, en la medida de lo posible, lo conveniente que resulta cotejar la información y no creer todo lo que vemos escrito.